martes, 20 de noviembre de 2012

DE PROACTIVAS A REACTIVAS


Introducción.

Hace quince días escuchamos la conferencia “Asume el 100% de responsabilidad sobre tu vida”, enmarcada dentro del área Gerencia Personal. Aprendimos que toda persona es gerente de su propia vida, para ello debe hacerse responsable de sí mismo.

Aprendimos también que gerencia personal es “la capacidad de administrarnos a nosotros mismos planificando nuestra vida, organizándola, direccionándola-ejecutándola y controlándola”. Pero también aprendimos que no todos la gerencian de forma óptima. Hoy conoceremos de una valiosa herramienta para gerenciar con eficiencia nuestra vida tanto personal, familiar y profesional. Hoy hablaremos de la PROACTIVIDAD.

1. ¿Qué es la Proactividad?
Seguramente la mayoría de ustedes ha escuchado esta palabra que por algunos años se viene utilizando bastante: PROACTIVIDAD.

Se nos dice que debemos ser personas proactivas, trabajadores proactivos, líderes proactivos, una generación proactiva, pero…, ¿Qué significa esta palabra? 

Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer” (fuente: wikipedia.com).

Interpretemos la definición presentada.
- Escuchar comentarios de los participantes.

Ahora bien, el concepto de proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías construyan sus futuros de forma proactiva, aunque no todo el mundo coincide en la forma de definir la proactividad. Este concepto tiene diversas acepciones como sucede con otros tantos términos que se han introducido recientemente en el léxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en el diccionario. Veamos algunas de estas definiciones.
  • Stephen Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo. Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
  • Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.
  • Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.
Sea cual sea la definición debemos tener claro el origen de esta palabra. El término proactividad lo acuñó Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de auto-ayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey. El libro de Frankl fue considerado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. uno de los 10 libros más influyentes de América. En su libro explica las experiencias que lo llevaron a descubrir la “logoterapia”, que es la técnica que enseña que la voluntad del ser humano lo hace sobreponerse a cualquier situación y por tanto le da sentido a la existencia.

En “El hombre en busca de sentido” (1946) el autor declara que toda persona posee voluntad (unas más firmes que otras) y que es posible -sin excepción-, desarrollar la fuerza voluntad lo cual produce ganas de vivir y por tanto el deseo de aferrarse a la vida, ser proactivos.

Frankl nos dice que en los campos de concentración nazi habían dos tipos de reos. Aquellos que “se dejaban morir” –y de hecho morían-, y “quienes hacían todo lo posible por sobrevivir”. Muchos de ellos sobrevivieron, tal es el caso de nuestro siquiatra.

Pregunta. ¿Qué motivaba a estos prisioneros a luchar por sus vidas?

Nuestro siquiatra nos da una respuesta sencilla, pero contundente: Viktor Frankl declara que los prisioneros que poseían “sentido de vida” eran capaces de auto-generar ganas de vivir. 

Así que las personas proactivas son por regla general:
  • Optimistas, 
  • Con un claro sentido de dirección, 
  • Capaces de sobrevivir cualquiera sea las circunstancias que las rodean.
Al igual que en el campamento nazi, en la vida diaria encontramos dos tipos de personas, las “reactivas” y las “proactivas”. Definamos cada una.

2. Personas Reactivas y Proactivas.
  • Personas Reactivas: Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... pero hacen poco o nada por cambiar. Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Critican y no ofrecen soluciones. Las personas reactivas tienden a “preocuparse de ciertos asuntos”, mientras que las proactivas se “ocupan del asunto”.
  • Personas Proactivas: Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Ellos/as no sólo “proponen” (critican, denuncian), también “hacen”.
3. Qué No es la Proactividad.
La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia. El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones (yo decido como actuar frente a las circunstancias).

4. El comportamiento Proactivo en el Entorno Laboral
Se han publicado varios trabajos sobre proactividad y éxito profesional. Bateman y Crant han llevado a cabo distintos estudios en los que analizan el comportamiento proactivo y lo relacionan con distintas medidas de logro, liderazgo, rendimiento y resultados de carrera. Estos investigadores, tras entrevistar a distintos colectivos -banqueros, vendedores, estudiantes de MBA, emprendedores, presidentes de compañías, etc. - afirman que el comportamiento proactivo tiene consecuencias positivas demostrables tanto para los empleados como para las organizaciones.
Bateman y Crant establecen una clara relación entre la personalidad proactiva, la innovación y la iniciativa en un estudio sobre una muestra de 773 alumnos de escuelas de negocios y de ingeniería. El impacto positivo de la innovación en el éxito laboral se asocia a aquellos empleados capaces de encontrar soluciones a los problemas; en cambio, las personas que sólo desafían el statu quo pero no ofrecen soluciones pueden experimentar repercusiones negativas.
Otros trabajos destacan la importancia del comportamiento proactivo en el proceso de socialización dentro de las organizaciones; la relación entre el comportamiento proactivo y la capacidad para convertirse en un/una líder transformacional en el futuro o la mayor facilidad de las personas proactivas para conseguir logros de carrera por su capacidad para influir sobre las decisiones que afectan a su paga, promociones, etc.

Tomando como referencia los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a emprendedores y presidentes de distintas compañías americanas, europeas y asiáticas, Bateman y Crant consideran que las personas proactivas se caracterizan por lo siguiente:

1. Están buscando continuamente nuevas oportunidades.
2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
3. Anticipan y previenen problemas.
4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.
Estas características del comportamiento proactivo en el trabajo pueden hacerse extensivas a otros ámbitos de la vida.

5. Conclusión.
Las personas proactivas cultivan un estilo de vida basado en Enfoque, Pensamiento y Acción.
  • Enfoque: Son capaces de fijar, concentrarse y alcanzar metas, objetivos de vida, objetivos profesionales, personales, familiares.
  • Pensamientos: Las personas proactivas controlan sus pensamientos, los someten a su voluntad (V. Frankl). A pesar que -según la neurociencia-, un ser humano normal tiene unos 60.000 pensamientos diarios.
  • Acción: Las personas proactivas canalizan esos pensmamientos hacia acciones productivas para sí mismas y los demás.
Bibliografía Consultada
  1. Pallarés, María (Ph D.; Coach Personal). “Proactividad y éxito profesional”. http://www.arearh.com/coaching/proactividad.htm
  2. ¿Cómo Desarrollar la Proactividad Laboral?. http://noticias.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/cn-mo-desarrollar-la-proactividad-laboral/6586468
  3. Castillo, Diana. “Proactividad en el Trabajo, ¿Qué significa?”.  http://www.universidadperu.com/articulo-proactividad-en-el-trabajo-que-significa-universidad-peru.php
  4. Proactividad, definición. http://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad
  5. Frankl, Viktor. “El hombre en busca de sentido”. Alemania, 1946.
  6. Covey, Stephen R. “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”. Editorial Paidós Ibérica, 1989

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