martes, 20 de noviembre de 2012

EL SISTEMA DE RIQUEZA SUPERIOR


El Sistema de Riqueza Superior, los Cuatro Activos de la Vida
Por Gabriel Gil Arancibia, Msc. Teología, Life Coach; Gerente General MENTHOR (Ltda)

Toda persona es gerente de su propia vida; de sus recursos, habilidades, competencias, relaciones, sueños y metas. Por tanto, todos poseemos “activos” y “pasivos”, esto lo saben bien aquellos que están inmersos en el mundo de los negocios. 

Definamos activos y pasivos desde una óptica de contabilidad. Activos son los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El activo de una empresa se clasifica, de acuerdo con su disponibilidad, o sea la facilidad o rapidez para convertirse en dinero en un periodo determinado. Pasivos en cambio representan las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto.

Pero, ¿cómo explicar esto a la gran mayoría que no maneja estos conceptos? En palabras de Robert T. Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre: “Tienes que distinguir entre activos y pasivos y crearte activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos, pero creen que son activos. Un activo es algo que te pone dinero en el bolsillo. Un pasivo es algo que te saca dinero del bolsillo”.

Lee Broker, fundador de Empowerd Wealth ha desarrollado un esquema para enseñar a gestionar toda la riqueza, no sólo la riqueza económica: El Sistema de Riqueza Superior,  que “es la capacidad de entender que todos hemos sido dotados de oportunidades para ser feliz, puedes llamarlas bendiciones, regalos, retribuciones, da lo mismo. El asunto es que sólo algunos logran disfrutar este sistema”. A esto es lo que Broker llama “el sistema de riqueza superior”. Somos ricos, simplemente que no nos damos cuenta y mucho menos lo aprovechamos. Señala además que toda persona durante su vida adquiere al menos 3 tipos de activos: Los activos humanos, los intelectuales y los económicos.

Los Activos Humanos se componen por tu familia, tu salud, tu personalidad, tus capacidades únicas, habilidades, destrezas, tus relaciones inter-personales, tus hábitos, tu ética, tu moral y tus valores. Los Activos Intelectuales incluyen tu educación formal, informal, sabiduría, experiencias de vida (buenas o malas), ideas, las alianzas que hayas creado a través de los años. Mientras que los Activos Económicos son el efectivo que posees (sueldo, capital, herencia), bonos, acciones, ahorros, cuenta corriente, fondo de pensión para la vejez, propiedades como casa, carro, negocio, empresa. Cuando Lee Broker pregunta a las personas ricas cuál activo elegirían como única opción para heredar a sus hijos, todas sin excepción responden: El activo humano. Broker pregunta nuevamente, ¿y el segundo activo que dejarías a los tuyos? Ellos responden sin excepción: El activo intelectual. 

La conclusión a la que llega Broker es que los dos primeros activos -primero el humano, segundo el intelectual-, permiten asegurar el Sistema de Riqueza Superior a la siguiente generación
 la cual, si quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor debe tener un fundamento donde respaldarse: La familia.

Sí, la familia es ante todo el activo más valioso que poseemos. Piensa en esto un momento: El cónyuge o pareja, los hijos, los hermanos, padres, tíos, hermanos(as), etc., constituyen un apoyo incondicional en momentos de crisis, el fundamento sólido donde podemos construir nuestros sueños. La familia es también aquel núcleo de gente con quienes compartimos las alegrías de la vida, las cosas sencillas pero importantes, las cotidianidades sin las cuales nuestro peregrinar sería aburrido. ¡Qué bien nos haría ver el video de los hermanos Pimpinela titulado -muy acertadamente por cierto-, La Familia! Dicha canción expresa con suma precisión las características típicas de las familias latinoamericanas.

¿Se puede definir el concepto familia? Hay muchas definiciones, absolutizar sería ir en contra de los derechos humanos. Por lo mismo, esta entidad sugiere: “No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales y el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (Declaración Universal de Los derechos Humanos).

La familia es primero, es lo más valioso que tenemos, es un recurso que nos han regalado; todo esto lo sabemos de sobra, pero..., ¿realmente valoramos este don? ¿invertimos tiempo de calidad con nuestra gente? ¿nuestra agenda está equilibrada respecto a esto? 

Alguien me dijo en cierta ocasión, “el sólo llega más rápido a la meta, pero con la familia se llega más lejos”. Yo agrego, con la familia la vida se disfruta más, se comparte más; la familia es por tanto el recurso más valioso dentro de los activos que la vida nos ha obsequiado, no la desaprovechemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario