martes, 20 de noviembre de 2012

LA MUJER EMPRESARIA Y SU VISIÓN FUTURA


Siempre las mujeres han sido un factor determinante en el desarrollo político, económico y social en México, y una noticia aparecida en el diario Ecos de la Costa del día 25 de septiembre, viene a corroborar lo que da pie al inicio de esta nota. 

Qué bueno que en el estado de Colima se hayan organizado las mujeres para desarrollar proyectos como los que se mencionan en la nota, porque eso denota el interés de ser productivas y dar mucho en beneficio del crecimiento de Colima.

Su asociación por lo que se ve, está impulsando la cultura empresarial que tanta falta hace para la generación de riqueza y como consecuencia de esto, se puedan crear empleos y la economía se reactive.
Esto me ha llevado a comentar de la existencia del Banco Mundial de la Mujer, fundado en Holanda en el año de 1979. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito que a su vez facilitará el desarrollo económico de la sociedad.

El crecimiento en la época de los 80s fue drástico: 50 afiliadas surgieron en 40 países: las afiliadas se vieron envueltas en más de 100 mil créditos y la mayoría pudo vanagloriarse de excelentes registros de recuperación de cartera: además, varios cientos de mujeres microempresarias usuarias se beneficiaron con los programas de avales de créditos, de servicios bancarios y de ahorro de WWB, así como de capacidad y de asistencia técnica.

El Banco Mundial de la Mujer es algo único. Ninguna otra organización local o mundial está tan involucrada con el desarrollo de las microempresas y con el fortalecimiento económico de la mujer. Esta organización ha tenido un tremendo impacto en la vida de mujeres de todo el mundo. También ha contribuido a aumentar la sensibilidad de los hombres que controlan la Banca y de las Administraciones Públicas.

El Banco Mundial de la Mujer busca continuamente el perfeccionamiento, para lo cual dispone de un programa de intercambio entre las distintas filiales, de videos y manuales de apoyo y de un instituto de formación en gestión situado en Holanda. 

El progreso de la actividad durante los 10 primeros años ha sido importante, sin embargo, se requiere de una mayor participación de la propia mujer, de las organizaciones empresarias y de los propios gobiernos, a fin de que se puedan alcanzar mejores metas y a su vez que se busca que dicha institución sea cada vez más conocida.

Qué ofrece el Banco?: Asesoramiento para la creación de empresas, el cual es gratuito y más aún si los proyectos son de interés. También reciben asesoramiento económico y financiero para la realización y supervisión de su proyecto empresarial.

Es importante resaltar que en la actualidad entre un 35% y 40% de las empresas de nueva creación pertenecen a mujeres, sin embargo, dichas empresas no fácilmente tienen acceso a los créditos bancarios, y a veces tampoco confían las autoridades en lo que puede representar una oportunidad de desarrollo económico para la comunidad, donde dichas empresas se han establecido.

A veces las instituciones financieras son tan especiales en el trato hacia las mujeres empresarias, que les llegan hacer preguntas tales como éstas: ¿Cuánto tiempo va a dedicar a su negocio? ¿Es casada? ¿Cuántos hijos tiene? Y al final de cuentas la banca no les atiende como debiera ser, considerando que al igual que una empresa integrada por hombres, también las empresas de mujeres han dado resultados muy positivos. Se ha podido comprobar que la morosidad en el pago de sus compromisos financieros es muy baja, son bastante organizadas y han mostrado bastante responsabilidad hacia sus compromisos con bancos y proveedores.

Dentro de los eventos que organiza el Banco Mundial de la Mujer, está preparando la Feria Internacional de la Mujer Emprendedora, la cual se llevará a cabo en Madrid, España, el 24 y 25 de noviembre del presente año.

Durante la feria, además de la exposición de productos y servicios de las empresas participantes, tendrán lugar diferentes actividades como conferencias, mesas redondas y actuaciones culturales.
En esta edición participarán por primera vez 25 empresarias procedentes de Marruecos, con el fin de difundir el papel que representa la mujer marroquí en el ámbito empresarial y facilitar intercambios comerciales entre ellas y las empresarias españolas participantes.

Valdría la pena que las empresarias colimenses participaran en este tipo de eventos, lo que considero que será un buen escaparate para que presentaran sus productos y sus nuevos proyectos, pero sobre todo, para buscar un crecimiento con visión futura, que les permita traspasar fronteras. Igualmente podrá darles la oportunidad de conocer más de cerca esta organización mundial, que en muchos países y el nuestro ha estado abriendo puertas al desarrollo empresarial de las mujeres, y más aún si se tienen proyectos ya probados, como los que han expresado las empresarias colimenses.

Por Dr. Luis Núñez Álvarez, en http://www.economia.com.mx/la_mujer_empresaria_y_su_vision_futura.htm

LA ESPIRITUALIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO


Me resulta gratificante descubrir cómo se diluyen los muros que separaban dos aspectos de la vida humana que hasta hace poco tiempo se consideraban incompatibles. Hace años que vengo abogando por integrar al ámbito laboral la dimensión trascendente de las personas. Trascendencia existencial y efectividad operativa pueden ser consideradas como dos componentes de un sistema sinérgico, y una de las posibilidades que brinda el liderazgo es crear las condiciones de contexto en las cuales ambas partes sean atendidas adecuadamente.

Alguna vez escuché que el dinero es para las empresas como el aire para la vida: si no lo tienes, estás en serios problemas, pero quienes piensan que vivir es sólo respirar, se están perdiendo algo importante. Llevando el asunto al extremo, me animo a afirmar que quien cree que para ir a trabajar debe dejar el alma colgada en la percha del placard, está comprándose un boleto hacia una existencia sin vida y un trabajo sin corazón.
Para aportar al tema, en Leadership: Theory, application, skill development, de Robert Lussier y Chrstopher Achua, encontré un apéndice dedicado a la espiritualidad en el lugar de trabajo escrito por la Dra. Judith Neal, profesora de administración en New Haven University y editora de la red Spirit at Work. Aquí van algunos puntos plantados en este paper.
  • Una vez al año, Tom Aageson, director de Air to Artisans, se retira a meditar sobre el propósito de su existencia, y evalúa la compatibilidad entre ésta y sus valores.
  • Angel Marínes, ex director general de Rockport Shoes, invitaba a sus altos ejecutivos a retiros en los que analizaban, por ejemplo, la congruencia entre el grado de espiritualidad y el desempeño laboral de cada persona.
  • El director general de Integrated Project Systems (IPS), Bill Kern, elaboró un documento llamado “La postura de la corporación”, donde habla con claridad sobre “la integridad del espíritu”.
  • En las oficinas centrales del consorcio editorial Rodale Press, que publica revistas como Prevention, Men’s Health y Runner’s Word, hay una habitación tipo “kiva”, como la utilizada para ceremonias o reuniones de consejo por los indios Hopi, Zuñi y Taos, en Nuevo México y Arizona. Los empleados pueden ir allí a meditar, orar o simplemente pasar un rato cuando lo creen necesario.
Historias como éstas son cada vez más habituales en toda clase de ámbitos laborales. También hay cada vez más conferencias académicas con títulos que incluyen palabras tales como “espiritualidad” o “alma”, y en los ámbitos académicos de enseñanza de management se empieza a reconocer esta dimensión del ser humano. Tanto académicos como profesionales exploran la función que podría tener la espiritualidad para dar sentido, propósito, y lograr un mejor desempeño en la vida organizacional.

La espiritualidad en el lugar de trabajo se relaciona con individuos que perciben su actividad laboral como un camino espiritual, como una oportunidad para crecer en lo personal y contribuir a la sociedad de manera significativa. Tiene que ver con aprender a ser más bondadosos y compasivos con los colegas, empleados, jefes, reportes y clientes. Es una cuestión de integridad, de ser sinceros con nosotros mismos y francos con los demás. La espiritualidad en el trabajo alude a los esfuerzos de un individuo por vivir sus valores de manera más completa haciendo lo que hace dentro del trabajo, y se refiere a las formas en las que las organizaciones se estructuran para respaldar el desarrollo espiritual de sus empleados.

Lo relativo al espíritu y la espiritualidad en el lugar de trabajo es un asunto individual y personal, y hay tantos puntos de vista como personas que hablan o escriben sobre ellos.
A muchos les resulta complicado definir espiritualidad, tal vez porque esta definición yace en lo íntimo y subjetivo de la experiencia espiritual. Por eso algunos recurren a la poesía, como lo hizo Lee Bolman en su discurso sobre espiritualidad en el lugar de trabajo, pronunciado en la Eastern Academy of Management, citando un poema de Rumi:
Todo el día lo medité y en la noche me dije
¿De dónde vengo y qué se supone que hago?
No tengo idea
Mi alma está en otra parte, de ello estoy seguro
Y decidí terminar allí.
Por Andrés Ubierna, en http://www.sht.com.ar/archivo/opinion/espiritualidad.htm

DE PROACTIVAS A REACTIVAS


Introducción.

Hace quince días escuchamos la conferencia “Asume el 100% de responsabilidad sobre tu vida”, enmarcada dentro del área Gerencia Personal. Aprendimos que toda persona es gerente de su propia vida, para ello debe hacerse responsable de sí mismo.

Aprendimos también que gerencia personal es “la capacidad de administrarnos a nosotros mismos planificando nuestra vida, organizándola, direccionándola-ejecutándola y controlándola”. Pero también aprendimos que no todos la gerencian de forma óptima. Hoy conoceremos de una valiosa herramienta para gerenciar con eficiencia nuestra vida tanto personal, familiar y profesional. Hoy hablaremos de la PROACTIVIDAD.

1. ¿Qué es la Proactividad?
Seguramente la mayoría de ustedes ha escuchado esta palabra que por algunos años se viene utilizando bastante: PROACTIVIDAD.

Se nos dice que debemos ser personas proactivas, trabajadores proactivos, líderes proactivos, una generación proactiva, pero…, ¿Qué significa esta palabra? 

Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer” (fuente: wikipedia.com).

Interpretemos la definición presentada.
- Escuchar comentarios de los participantes.

Ahora bien, el concepto de proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías construyan sus futuros de forma proactiva, aunque no todo el mundo coincide en la forma de definir la proactividad. Este concepto tiene diversas acepciones como sucede con otros tantos términos que se han introducido recientemente en el léxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en el diccionario. Veamos algunas de estas definiciones.
  • Stephen Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo. Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
  • Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.
  • Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.
Sea cual sea la definición debemos tener claro el origen de esta palabra. El término proactividad lo acuñó Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de auto-ayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey. El libro de Frankl fue considerado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. uno de los 10 libros más influyentes de América. En su libro explica las experiencias que lo llevaron a descubrir la “logoterapia”, que es la técnica que enseña que la voluntad del ser humano lo hace sobreponerse a cualquier situación y por tanto le da sentido a la existencia.

En “El hombre en busca de sentido” (1946) el autor declara que toda persona posee voluntad (unas más firmes que otras) y que es posible -sin excepción-, desarrollar la fuerza voluntad lo cual produce ganas de vivir y por tanto el deseo de aferrarse a la vida, ser proactivos.

Frankl nos dice que en los campos de concentración nazi habían dos tipos de reos. Aquellos que “se dejaban morir” –y de hecho morían-, y “quienes hacían todo lo posible por sobrevivir”. Muchos de ellos sobrevivieron, tal es el caso de nuestro siquiatra.

Pregunta. ¿Qué motivaba a estos prisioneros a luchar por sus vidas?

Nuestro siquiatra nos da una respuesta sencilla, pero contundente: Viktor Frankl declara que los prisioneros que poseían “sentido de vida” eran capaces de auto-generar ganas de vivir. 

Así que las personas proactivas son por regla general:
  • Optimistas, 
  • Con un claro sentido de dirección, 
  • Capaces de sobrevivir cualquiera sea las circunstancias que las rodean.
Al igual que en el campamento nazi, en la vida diaria encontramos dos tipos de personas, las “reactivas” y las “proactivas”. Definamos cada una.

2. Personas Reactivas y Proactivas.
  • Personas Reactivas: Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... pero hacen poco o nada por cambiar. Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Critican y no ofrecen soluciones. Las personas reactivas tienden a “preocuparse de ciertos asuntos”, mientras que las proactivas se “ocupan del asunto”.
  • Personas Proactivas: Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Ellos/as no sólo “proponen” (critican, denuncian), también “hacen”.
3. Qué No es la Proactividad.
La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia. El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones (yo decido como actuar frente a las circunstancias).

4. El comportamiento Proactivo en el Entorno Laboral
Se han publicado varios trabajos sobre proactividad y éxito profesional. Bateman y Crant han llevado a cabo distintos estudios en los que analizan el comportamiento proactivo y lo relacionan con distintas medidas de logro, liderazgo, rendimiento y resultados de carrera. Estos investigadores, tras entrevistar a distintos colectivos -banqueros, vendedores, estudiantes de MBA, emprendedores, presidentes de compañías, etc. - afirman que el comportamiento proactivo tiene consecuencias positivas demostrables tanto para los empleados como para las organizaciones.
Bateman y Crant establecen una clara relación entre la personalidad proactiva, la innovación y la iniciativa en un estudio sobre una muestra de 773 alumnos de escuelas de negocios y de ingeniería. El impacto positivo de la innovación en el éxito laboral se asocia a aquellos empleados capaces de encontrar soluciones a los problemas; en cambio, las personas que sólo desafían el statu quo pero no ofrecen soluciones pueden experimentar repercusiones negativas.
Otros trabajos destacan la importancia del comportamiento proactivo en el proceso de socialización dentro de las organizaciones; la relación entre el comportamiento proactivo y la capacidad para convertirse en un/una líder transformacional en el futuro o la mayor facilidad de las personas proactivas para conseguir logros de carrera por su capacidad para influir sobre las decisiones que afectan a su paga, promociones, etc.

Tomando como referencia los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a emprendedores y presidentes de distintas compañías americanas, europeas y asiáticas, Bateman y Crant consideran que las personas proactivas se caracterizan por lo siguiente:

1. Están buscando continuamente nuevas oportunidades.
2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
3. Anticipan y previenen problemas.
4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.
Estas características del comportamiento proactivo en el trabajo pueden hacerse extensivas a otros ámbitos de la vida.

5. Conclusión.
Las personas proactivas cultivan un estilo de vida basado en Enfoque, Pensamiento y Acción.
  • Enfoque: Son capaces de fijar, concentrarse y alcanzar metas, objetivos de vida, objetivos profesionales, personales, familiares.
  • Pensamientos: Las personas proactivas controlan sus pensamientos, los someten a su voluntad (V. Frankl). A pesar que -según la neurociencia-, un ser humano normal tiene unos 60.000 pensamientos diarios.
  • Acción: Las personas proactivas canalizan esos pensmamientos hacia acciones productivas para sí mismas y los demás.
Bibliografía Consultada
  1. Pallarés, María (Ph D.; Coach Personal). “Proactividad y éxito profesional”. http://www.arearh.com/coaching/proactividad.htm
  2. ¿Cómo Desarrollar la Proactividad Laboral?. http://noticias.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/cn-mo-desarrollar-la-proactividad-laboral/6586468
  3. Castillo, Diana. “Proactividad en el Trabajo, ¿Qué significa?”.  http://www.universidadperu.com/articulo-proactividad-en-el-trabajo-que-significa-universidad-peru.php
  4. Proactividad, definición. http://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad
  5. Frankl, Viktor. “El hombre en busca de sentido”. Alemania, 1946.
  6. Covey, Stephen R. “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”. Editorial Paidós Ibérica, 1989

EL SISTEMA DE RIQUEZA SUPERIOR


El Sistema de Riqueza Superior, los Cuatro Activos de la Vida
Por Gabriel Gil Arancibia, Msc. Teología, Life Coach; Gerente General MENTHOR (Ltda)

Toda persona es gerente de su propia vida; de sus recursos, habilidades, competencias, relaciones, sueños y metas. Por tanto, todos poseemos “activos” y “pasivos”, esto lo saben bien aquellos que están inmersos en el mundo de los negocios. 

Definamos activos y pasivos desde una óptica de contabilidad. Activos son los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El activo de una empresa se clasifica, de acuerdo con su disponibilidad, o sea la facilidad o rapidez para convertirse en dinero en un periodo determinado. Pasivos en cambio representan las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto.

Pero, ¿cómo explicar esto a la gran mayoría que no maneja estos conceptos? En palabras de Robert T. Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre: “Tienes que distinguir entre activos y pasivos y crearte activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos, pero creen que son activos. Un activo es algo que te pone dinero en el bolsillo. Un pasivo es algo que te saca dinero del bolsillo”.

Lee Broker, fundador de Empowerd Wealth ha desarrollado un esquema para enseñar a gestionar toda la riqueza, no sólo la riqueza económica: El Sistema de Riqueza Superior,  que “es la capacidad de entender que todos hemos sido dotados de oportunidades para ser feliz, puedes llamarlas bendiciones, regalos, retribuciones, da lo mismo. El asunto es que sólo algunos logran disfrutar este sistema”. A esto es lo que Broker llama “el sistema de riqueza superior”. Somos ricos, simplemente que no nos damos cuenta y mucho menos lo aprovechamos. Señala además que toda persona durante su vida adquiere al menos 3 tipos de activos: Los activos humanos, los intelectuales y los económicos.

Los Activos Humanos se componen por tu familia, tu salud, tu personalidad, tus capacidades únicas, habilidades, destrezas, tus relaciones inter-personales, tus hábitos, tu ética, tu moral y tus valores. Los Activos Intelectuales incluyen tu educación formal, informal, sabiduría, experiencias de vida (buenas o malas), ideas, las alianzas que hayas creado a través de los años. Mientras que los Activos Económicos son el efectivo que posees (sueldo, capital, herencia), bonos, acciones, ahorros, cuenta corriente, fondo de pensión para la vejez, propiedades como casa, carro, negocio, empresa. Cuando Lee Broker pregunta a las personas ricas cuál activo elegirían como única opción para heredar a sus hijos, todas sin excepción responden: El activo humano. Broker pregunta nuevamente, ¿y el segundo activo que dejarías a los tuyos? Ellos responden sin excepción: El activo intelectual. 

La conclusión a la que llega Broker es que los dos primeros activos -primero el humano, segundo el intelectual-, permiten asegurar el Sistema de Riqueza Superior a la siguiente generación
 la cual, si quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor debe tener un fundamento donde respaldarse: La familia.

Sí, la familia es ante todo el activo más valioso que poseemos. Piensa en esto un momento: El cónyuge o pareja, los hijos, los hermanos, padres, tíos, hermanos(as), etc., constituyen un apoyo incondicional en momentos de crisis, el fundamento sólido donde podemos construir nuestros sueños. La familia es también aquel núcleo de gente con quienes compartimos las alegrías de la vida, las cosas sencillas pero importantes, las cotidianidades sin las cuales nuestro peregrinar sería aburrido. ¡Qué bien nos haría ver el video de los hermanos Pimpinela titulado -muy acertadamente por cierto-, La Familia! Dicha canción expresa con suma precisión las características típicas de las familias latinoamericanas.

¿Se puede definir el concepto familia? Hay muchas definiciones, absolutizar sería ir en contra de los derechos humanos. Por lo mismo, esta entidad sugiere: “No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales y el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (Declaración Universal de Los derechos Humanos).

La familia es primero, es lo más valioso que tenemos, es un recurso que nos han regalado; todo esto lo sabemos de sobra, pero..., ¿realmente valoramos este don? ¿invertimos tiempo de calidad con nuestra gente? ¿nuestra agenda está equilibrada respecto a esto? 

Alguien me dijo en cierta ocasión, “el sólo llega más rápido a la meta, pero con la familia se llega más lejos”. Yo agrego, con la familia la vida se disfruta más, se comparte más; la familia es por tanto el recurso más valioso dentro de los activos que la vida nos ha obsequiado, no la desaprovechemos.